26/06/07

Ubicacion.

La extensión.de Grecia es de 131.947 km2. El 19% corresponden a las islas del mar Jónico y del mar Egeo. Grecia limita al norte con Albania, la antigua República Yugoslava de Macedonia y Bulgaria; al este con el mar Egeo y Turquía; al oeste con el mar Jónico y al sur con el Mediterráneo, tiene un litoral de algo más de 15.000 km. a los que contribuyen de forma sustancial las cerca de 3.000 islas de que consta el territorio griego. Las islas griegas suponen un 19% de la superficie total del país y contribuyen a los más de 15.000 Km. de litoral que posee Grecia.
La superficie insular se divide en las siete islas Jónicas –de entre las cuales Corfú es la más importante, con unos 2.300 km2 -, las islas del mar Egeo (que incluyen las islas Cícladas, las islas del norte del Egeo y las islas del Dodecaneso), de entre las cuales cabe citar a Rodas con 9.200 km2 y Creta la segunda mayor isla de Grecia, con 8.300 km2. Se calcula que Grecia posee más de 3.000 islas, pero muchas de ellas se hallan deshabitadas.
La península griega es bastante montañosa, y su principal cadena es Pindos (entre las regiones de Macedonia, Tesalia y el Epiro), con abundantes sistemas menores en el Peloponeso, Grecia Central, Macedonia (Olimpo) y Tracia (Rodope del sur en la frontera con Bulgaria).
Las zonas de llanura fértil son escasas y corresponden en su mayoría a las cuencas aluviales de los ríos Piniós (en Tesalia), Axiós y Strymón (en Macedonia) y Kisifós (en Beocia, Grecia Central); así como a más estrechas llanuras costeras en las desembocaduras de los ríos menores.
El clima es típicamente mediterráneo. Los inviernos son suaves, con precipitaciones escasas y temperaturas medias en torno a los 10ºC. La primavera es corta, el verano es muy caluroso (pueden llegar a sobrepasarse los 40ºC.), y el otoño es largo y cálido. Las temperaturas más frías se registran entre Diciembre y Febrero, mientras que las más cálidas suelen registrarse en Julio y Agosto

1 comentario:

jacke dijo...

ME PARECE INTERESANTE PERO CREO QUE DEBERÍAN RESUMIRLO LA GENTE QUIERE ALGO CORTO E INTERESANTE